Remembranzas

Share

México en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Se aprobó la candidatura de México como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco, para el periodo 2021-2025.

 

Sin duda es una buena noticia para nuestro país, como lugar preponderante en patrimonios culturales para la humanidad.

 

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y tiene la decisión final sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y conformado por 21 estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

 

Seguramente México participará de ahora en adelante de manera más activa en los trabajos de la organización.

 

Cabe recordar que la UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

 

El gobierno federal fijó su postura respecto a la candidatura aprobada para México “Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros. Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral”

 

México cuenta con 35 sitios decretados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; 27 son  históricos; seis naturales; dos mixtos; y cinco son considerados Patrimonios Culturales Inmateriales, como las festividades del Día de Muertos y muchos otros que nos hacen ricos en historia y cultura. Enhorabuena.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca