Tres muertos en ataque contra alcaldía de Guaymas; una de las víctimas, una joven que protestaba contra violencia contra las mujeres

Share

Al menos tres personas murieron este jueves en un ataque contra el palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en Sonora, informaron autoridades locales.

«Agresión armada en (el) #PalacioMunicipal de #Guaymas (…). Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer», informó en la red social Twitter la fiscalía de Sonora.

Las víctimas fueron un guardia, una mujer de un colectivo feminista y un presunto delincuente.

La mujer fallecida fue identificada como Marisol Cuadras, una joven feminista de 18 años que participaba en una protesta pacífica como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La joven convocó en sus redes sociales a participar en la toma simbólica de palacio municipal. Más temprano posó con sus compañeras con cárteles con la leyenda ‘nos queremos vivas’ e incluso se tomó una foto con la alcaldesa, Karla Córdova González.

Colectivos feministas de Sonora condenaron el ataque y afirmaron que es una muestra de la situación de riesgo que corren las mujeres en la entidad.

Las autoridades pidieron a los habitantes evitar acercarse al centro de la ciudad, donde se erige la sede de la alcaldía.

La Secretaría de Seguridad de Sonora informó que el ataque se registró durante la tarde, lo que motivó un despliegue de fuerzas estatales reforzadas por elementos de la Guardia Nacional y de la Marina.

Problema añejo

Guaymas, con más de 113 mil habitantes, es un importante puerto localizado en el Pacífico y que ha sido blanco de disputas entre cárteles de las drogas.

Sonora es gobernada desde el 13 de septiembre por Alfonso Durazo, del oficialista partido Morena y que fue hasta octubre de 2020 secretario de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guaymas es uno de los municipios donde en 2019 Durazo, como secretario de Seguridad, lanzó un plan piloto para reforzar con mandos militares a las policías locales, superadas o infiltradas por grupos criminales.

Sin embargo, según medios locales, los asesinatos y desapariciones de civiles han continuado en estos dos años.

Un informe de la consultora en seguridad DataInt de agosto pasado ubica a la región de Guaymas y Ciudad Obregón, también en Sonora, como uno de los 13 «focos rojos» de violencia que ha identificado en México.

Esa zona, de acuerdo con la consultora, sería blanco de disputas entre el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y una organización criminal local.

Con información de © Agence France-Presse y Aristegui Noticias