Cese de hostigamiento laboral en CIDE, exigen académicos

Share

Miembros de la Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) emitieron un pliego petitorio dirigido al próximo director general de la institución, en el que piden que cese el hostigamiento laboral.

El documento, difundido a través de sus redes sociales, tiene 16 puntos. Entre los motivos para redactarlo, se mencionó el que las decisiones del actual director interino, José Antonio Romero Tellaeche, han afectado el desarrollo del centro.

«Han puesto en duda la libertad de expresión de la comunidad académica, han impedido el funcionamiento adecuado de los órganos colegiados, y han incumplido los estatutos y reglamentos de la institución», se expuso.

 En un primer punto, abogan por el respeto y garantía de los derechos, así como de la integridad de los estudiantes del CIDE en todo momento por parte de autoridades federales, de la Ciudad de México y de Aguascalientes.

En segunda instancia, piden respeto irrestricto a la libertad de cátedra, de investigación y de expresión; el cese del hostigamiento laboral dentro del CIDE; el apego puntual a la normatividad interna vigente para garantizar el respeto a las instancias colegiadas de la institución y sus decisiones; el nombramiento de una secretaria académica a la máxima brevedad, siguiendo estrictamente el Estatuto General y tomando en cuenta la opinión de la comunidad académica.

Así como la garantía de que cualquier nombramiento a la Dirección de la Sede Región Centro, de las divisiones o en los programas interdisciplinarios sea realizado siguiendo el Estatuto de Personal Académico y tomando en cuenta la opinión de los claustros académicos correspondientes.

 También se exige el respeto irrestricto a los derechos que el Estatuto del Personal Académico reconoce a las y los profesores de Cátedras Conacyt/ Investigadoras e Investigadores por México, y la garantía de que se respete el convenio que ha celebrado el CIDE con Conacyt.

La convocatoria inmediata del Consejo Académico solicitada por directores y representantes de división el 16 de noviembre pasado; el funcionamiento regular del Consejo Académico, el Consejo Académico Administrativo (CAAD); el Consejo Académico de Evaluación Divisional (CAED), y las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).

Otra petición es la valoración y reconocimiento del trabajo realizado en la sede Región Centro, y el diálogo, en sus instalaciones, con su personal y alumnado, así como la División de Estudios Multidisciplinarios.

Además de la aprobación inmediata y definitiva de las reglas de operación de recursos externos, la política administrativa de recursos propios, y la reforma a los lineamientos de estímulos y la demás normatividad necesaria para el funcionamiento regular del CIDE, incluyendo los insumos necesarios para realizar investigación, impartir docencia, asegurar las becas y los apoyos tanto para estudiantes, como para docentes.

La regulación de los pagos pendientes de estímulos y el cumplimiento cabal del contrato colectivo; el inicio de un diálogo con la comunidad estudiantil; las condiciones necesarias para garantizar la conclusión del semestre en curso sin afectaciones a estudiantes; el establecimiento de un proceso de diálogo para la reforma de la vida institucional.