Banxico y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos: IMEF

Share

El Banco de México (Banxico) y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras darse a conocer que el Presidente propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, para dirigir al banco central a partir de enero de 2022.

«Consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y, por tal razón, debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

«Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México», advirtió el Instituto.

El IMEF hizo votos por la perseverancia de la autonomía del banco central.

«Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación», apuntó.