Es momento de que tengan voz en el Congreso quienes han sido violentados en sus derechos, afirma Anilú Ingram; instalan comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura

Share

Este lunes se instalaron las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura.

La primera está integrada por la diputada Anilú Ingram Vallines como presidenta; la diputada Ana Miriam Ferraéz Centeno como secretaria y el legislador Gonzalo Durán Chincoya como vocal. La segunda, por las diputadas Maribel Ramírez Topete, Illya Dolores Escobar Martínez y Ana Miriam Ferráez Centeno, como presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Anilú Ingram Vallines, dijo que es momento de que las y los veracruzanos que han sido violentados en sus derechos humanos tengan espacio y voz en el Congreso del Estado.

“Es la hora de que sean escuchadas las familias que luchan porque los agravios a sus hijas, madres, hermanas y desaparecidos sean resarcidos. Es hora de que las y los diputados que conformamos esta comisión asumamos con gran responsabilidad lo que significa que desde el Poder Legislativo ejerzamos acciones y legislemos en su favor”, destacó.

Asimismo, hizo un llamado a las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado para trabajar coordinadamente, a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, a las comisiones ejecutivas estatal y municipales de Atención Integral a Víctimas, a los institutos estatal y municipales de las mujeres, DIF, fiscalías, así como tribunales y jueces, a sumar esfuerzos y asegurar para todas y todos una justicia pronta y expedita.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez Topete detalló que ya planean diversas reuniones de trabajo con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial del Estado, organismos autónomos y municipios, para abordar los temas y la problemática de la igualdad de género, siempre manteniendo abiertos los canales de comunicación entre todos los involucrados.

“La responsabilidad que hoy asumimos es un compromiso de indudable importancia para la vida humana y social de nuestro estado, por lo que debemos contribuir en la materia con nuestros mejores esfuerzos”, finalizó.

A ambos actos asistieron como invitados especiales la jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe.