Busca de nueva cuenta Cuitláhuac desfondar a la oposición: presenta iniciativa para quitar la mitad del financiamiento a partidos

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una iniciativa de reforma al artículo 50, apartado A, fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz que implica recortar en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos en la entidad.

La reforma que presenta esta iniciativa indica que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales será establecido anualmente por el Consejo General del órgano electoral estatal en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.

En cuanto al monto, éste se obtendría multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, una reducción de 50 por ciento en relación con la norma en vigor.

De acuerdo con los artículos transitorios segundo y tercero, el decreto correspondiente cobraría vigencia el 1 de enero de 2022 y una vez concluido el proceso electoral de 2021. Asimismo, el Poder Ejecutivo, en las iniciativas que componen el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, o el Congreso del Estado durante la presentación del dictamen y, en su caso, la aprobación plenaria del mismo, procederá a realizar los ajustes presupuestales para materializar las disposiciones de dicho Decreto.

Es la segunda vez que el Ejecutivo veracruzano va por una reforma en este sentido. El año pasado la aprobó la LXV Legislatura junto con otras enmiendas de tipo electoral, pero fueron echadas abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leave A Reply