AMLO propone a Consejo de Seguridad de la ONU combatir la pobreza; Rusia le responde que el organismo no es para eso

Share

En su intervención ante el consejo de seguridad de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, en el que se combatirá la pobreza con la donación «voluntaria» del 4 por ciento de las fortunas de las mil personas y mil empresas más ricas del mundo.

El mandatario aseguró que en las próximas semanas, México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de dicho plan, para garantizar el derecho de una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. El plan se podrá financiar con un fondo nutrido de, al menos, tres fuentes, y de llegar a su meta podría recaudar un billón de dólares anuales.

Sin embargo, durante su intervención en la mismas sesión, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, puntualizó que «ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Comisión para la Construcción de Paz tienen las herramientas necesarias para facilitar la formación de modelos económicos sustentables e independientes, asegurar el intercambio de tecnologías, el reforzamiento de infraestructura, el desarrollo de la industria manufacturera, la agricultura, el cuidado de la salud o la creación de empleos».

Aun cuando el diplomático ruso reconoció al mandatario mexicano por su llamado a atender la pobreza a nivel mundial y calificó de muy relevante enfrentar como humanidad los problemas económicos y sociales, que han empeorado significativamente, aseveró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enfocarse en labores de mediación, conservación de la paz y misiones políticas especiales para sobreponerse a conflictos internacionales.

«Cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo. Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor.

«Los derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio climático son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y también que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembro. Me estoy refiriendo específicamente al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General», sentenció el diplomático del gobierno de Vladimir Putin.