Muere el músico y compositor mexicano Mario Lavista

Share

El compositor mexicano Mario Lavista, uno de los más eminentes creadores musicales contemporáneos de América Latina y de los más influyentes de la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, falleció la mañana de este jueves en la Ciudad de México a los 78 años de edad.

El deceso ocurrió a las 7:48 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde se encontraba internado.

Lavista estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música. De 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum. En 1969 fue alumno en el curso de Música Nueva dictado por Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikschule de Colonia y participó en los cursos internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania.

En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Compuso la música para las películas “Judea; “Semana Santa entre los coras; “María Sabina, mujer espíritu; “El niño Fidencio; Sor Juana Inés de la Cruz y “Cabeza de Vaca.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. En 1998 ingresó a El Colegio Nacional.

La tarde-noche de este jueves, Mario Lavista recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su legado al arte musical de México.