“Congelan” discusión de reforma eléctrica hasta abril de 2022

Share

Los grupos parlamentarios de los partidos Morena, el Verde Ecologista y del Trabajo acordaron diferir hasta el 15 de abril de 2022 la aprobación de la reforma eléctrica, después de la fecha en la que tentativamente se habrá realizado la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cuatro horas de discusión, los coordinadores de las bancadas lopezobradoristas en la Cámara de Diputados decidieron aplazar la discusión de la reforma eléctrica, para cuya aprobación en este periodo ordinario no cuentan con los votos necesarios.

Esta decisión se da en el contexto de las cumbres medioambientales en Europa en las que México ha hecho “papelones” como abstenerse por unas horas de suscribir un acuerdo para frenar la deforestación, mientras es señalado de ir en sentido contrario a los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias en lugar de depender de las fósiles.

Este mismo miércoles, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con autoridades «muy importantes» del gobierno federal para expresar la “preocupación” del gobierno de Joe Biden sobre la reforma eléctrica y sus repercusiones ambientales y comerciales.

Como excusa para justificar la “congeladora” a la reforma, se argumentó la convocatoria a un «parlamento abierto» en todo el país.