Parque Juárez

Share

México falló y se extravió en cumbre climática

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

De vergüenza internacional el papel de México en el segundo día de actividades en Glasgow, durante la cumbre climática al abstenerse de firmar de entrada, junto con otros 105 países el pacto para poner fin a la deforestación en la próxima década.

 

Es doble y muy hueco el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el “desgarriate” de gabinete que tiene. Del lucimiento con olor al 2024, el canciller Marcelo Ebrard quedó reducido a cenizas con la omisión de que México participará en este pacto mundial de trascendencia y que después avisará que siempre sí.

 

En ridículo queda el gobierno de México, el cual tuvo que recular a último momento de no participar de este acuerdo, cuando pondera como uno de sus programas emblemas el de Sembrando Vidas, el cual presuntamente fue creado exactamente para combatir la deforestación, pero en Glasgow se les olvido.

 

De hecho, la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, representante de México no se encontraba todavía en el evento, cuando se acordó que 105 países se unen en contra de la deforestación en los próximos 10 años.

 

México reaccionó mal y tarde a la convocatoria mundial, en este compromiso, que fue considerado el primer gran logro de la COP26 y en el que participan Estados Unidos, Unión Europea y China.

 

SENADORES DE PASEO EN GLASGOW

 

No se sabe exactamente qué fueron a hacer 11 senadores mexicanos a Glasgow a la COP26; los legisladores de MORENA, por ejemplo, saben perfectamente que el cambio climático le ha importado un bledo a su líder, tan solo con el impulso de una obra obsoleta y contaminante como la refinería de Dos Bocas y una Reforma Eléctrica de alto costo al medio ambiente.

 

Los senadores que fueron a Glasgow con gastos pagados son: los morenistas María Merced González, Rocío Abreu y Alejandro Armenta; los panistas Xóchitl Gálvez y Raúl Paz; la priista Sylvana Beltrones; las emecistas Verónica Delgadillo e Indira Kempis; el pevemista Raúl Bolaños (como Jefe de la Delegación); la lideresa de la bancada del PES, Sasil de León; y la del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

 

A todas estas “lumbreras” del cambio climático, habría que pedirles cuentas de lo que fueron a hacer a un lugar tan lejano en su carácter de senadores, cuando México “la rego” en el primer gran acuerdo en el tema de deforestación.

@monicamarena

 

 

 

Leave A Reply