Aumenta en México el delito de violación en más del 28%

Share

El Gobierno federal informó que el delito de violación aumentó 28.7 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior y que 9 de cada 10 niñas son violadas en el hogar.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, dijo que de enero a septiembre de este año ocurrieron 15 mil 744 casos de violación, lo cual significó un alza anual de 28.7 por ciento con respecto a 2020, año en el que se registraron 12 mil 237.

En conferencia en Palacio Nacional, Fabiola Alanís, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, alertó que las violaciones ocurren desafortunadamente en entornos familiares.

«Algunas de las víctimas de 1 y 2 años de edad son víctimas de violencia sexual a manos del padre y un tío. Ciertamente, hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar.

«Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos. Esperamos contar con los jueces en esa tarea», mencionó la titular de Conavim.

Asimismo, la titular de la SSPC alertó que cuatro municipios de los 10 más violentos del País concentran el mayor número de feminicidios.

«Respecto al delito de trata de personas tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre respecto a agosto. Y, a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios», detalló.

Por otra parte, la presidenta de la Conavim añadió que actualmente 22 estados tienen alerta de género con el fin de actuar y prevenir la violencia contra la mujer.

«Las alertas de violencia de género deben servir para que las autoridades hagamos lo que nos toca. En lo que va de la Administración se han decretado siete alertas de violencia de género.

Leave A Reply