Exige UNESCO poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas

Share

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la UNESCO recuerda que cada año los periodistas son amenazados y asesinados por exponer la verdad.

 Entre 2006 y 2020, señala, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de este organismo.

La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales, afirma.

Los nuevos datos muestran que los asesinatos de periodistas están disminuyendo a nivel mundial, con una reducción del 20% en los últimos cinco años (2016-2020) en comparación con el periodo anterior de cinco años (2011-2015). En el último lustro, la UNESCO registró 400 asesinatos de periodistas a nivel global, frente a los 491 de 2011 a 2015.

Según una encuesta realizada por la UNESCO y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el 73% de las 625 mujeres entrevistadas dijo haber sufrido alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas aseguró haber sido atacada o maltratada fuera de la red en relación con la violencia en línea que había sufrido.

Para proteger a los periodistas, este año la campaña del organismo destaca la urgencia de investigar y perseguir las amenazas, ya sean virtuales o físicas.