Condenan Artículo 19 y Comité para la Protección de Periodistas nuevos asesinatos de reporteros en México

Share

Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ (por sus siglas en inglés) condenaron las agresiones cometidas contra la prensa los días jueves, viernes y sábado pasados y exigieron a las autoridades investigaciones diligentes, implementar los mecanismos de protección aplicables, poner un alto a la violencia contra la prensa, reiterar su compromiso a la libertad de expresión, y públicamente subrayar la importancia de una prensa libre en México

En un comunicado conjunto, ambos organismos expresaron condolencias para las familias de los periodistas Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, asesinados la semana pasada.

El jueves 28 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, Fredy López Arévalo, periodista independiente y colaborador de la Revista Jovel, fue asesinado fuera de su domicilio por un sujeto desconocido con un impacto de bala en la nuca. Si bien aún no se saben los motivos, diversos medios dieron a conocer  que se tiene identificado al autor material del crimen, aunque no se ha dado con él y está pendiente la identificación de los autores intelectuales del crimen.

Fuentes consultadas por Artículo 19 aseguran que el asesinato tiene vínculo con la labor periodística de López Arévalo, pues generalmente cubría temas de “narcopolítica”.

Además, en los últimos años sus coberturas se enfocaron en denuncias ciudadanas, cuestiones de seguridad y justicia, específicamente vinculadas a redes del crimen organizado y política en San Cristóbal de la Casas.

Fredy López Arévalo dirigió la Revista Jovel y su última publicación, hecha el mismo 28 de octubre, refiere el despido de 200 personas trabajadoras del municipio de San Cristóbal y laudos laborales por más de 20 millones de pesos.

Otras coberturas señaladas por las fuentes como aquellas que pudieron generar el crimen refieren a grupos delincuenciales como “Los Motonetos”. Según fuentes abiertas, este grupo también se dedica al narcomenudeo y presiona a autoridades locales, por lo que se asegura “que tienen el control del municipio”. Ante este escenario, las y los periodistas que cubren sobre dicho grupo, tienen mayores riesgos de sufrir violencia por su labor.

Fredy Arévalo ejerció el periodismo por más de 30 años para diversos medios en Chiapas, principalmente como corresponsal de El Financiero, El Universal, Los Angeles Times, NOTIMEX, Proceso, La República de Chiapas, entre otros. Durante su carrera cubrió temas como el levantamiento del EZLN, temas migratorios en Europa y en Centroamérica, así como las elecciones presidenciales de 1990 en Nicaragua.

 

Violencia en Guerrero

La madrugada del 29 de octubre Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas, fue privado de la libertad en su casa por sujetos desconocidos, en Acapulco, Guerrero. Según testimonios, tras llevarse al comunicador, amenazaron con armas de fuego a familiares de Cardoso, incluidos menores de edad y se retiraron disparando contra el domicilio.

Según información publicada por la Fiscalía del Estado de Guerrero, horas más tarde Cardoso fue encontrado en una banqueta en calle Pez Liza de la colonia Loma Bonita. El periodista presentaba evidencias de haber sido víctima de violencia física y varios impactos de bala. Fue trasladado a emergencias médicas. Alfredo Cardoso falleció de sus heridas por impacto de bala el domingo 31 de octubre.

Cardoso principalmente reportaba notas socioculturales sobre Acapulco, aunque también publicó notas sobre la violencia y delincuencia en la ciudad, así como problemas de distribución de agua que afronta el nuevo gobierno municipal.

Un testimonio cuyo nombre se reserva por seguridad indicó que también había sido crítico con el gobierno municipal saliente y con el Fiscal General del Estado, quien renunció unos días antes, por lo que las autoridades deben incluir como eje principal de investigación su labor informativa.