Ratifica Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal integración de diputaciones plurinominales en Veracruz

Share

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las impugnaciones concentradas en los expedientes SX-JDC-1516/2021 y acumulados en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales para la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

La magistrada y magistrados electorales consideraron que “se cumplió con la paridad de género y principios democráticos, al asignar diputaciones de representación proporcional”.

El Pleno de la Sala Regional consideró que el OPLE no excedió su facultad reglamentaria respecto del procedimiento para la asignación de representación proporcional, ya que “no realizó modificación alguna a las reglas ni a la fórmula establecidas por el legislador local para determinar el número de diputaciones a asignar, ni las bases para hacerlo, ya que siguió estrictamente el procedimiento previsto en la ley, así como los criterios emitidos por la Sala Superior de este Tribunal Electoral”.

De ahí que se estimó correcto el procedimiento realizado por el OPLE y confirmado por el TEV, para la verificación del cumplimiento de los límites constitucionales de sobre y subrepresentación.

De igual forma, contrario a lo expresado por los demandantes, la magistrada y los magistrados de la Sala consideraron que fue correcta la manera como se aplicaron los criterios de paridad de género en la integración del Congreso del Estado de Veracruz, lo cual hizo realidad que dicho órgano legislativo se integre con 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria.

Con los votos a favor de la magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez, se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz en el expediente TEV-JDC-527 y acumulados.