Dice secretario de Gobierno que “combaten” la violencia feminicida en Veracruz promoviendo el “Día de Muertos”

Share

El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, afirmó que “combaten” la violencia feminicida en el estado promoviendo «una cultura de integración familiar”, como la festividad del Día de Muertos.

Luego de participar en la Reunión del Grupo de Seguimiento y Coordinación para la Atención de la Alerta de Violencia de Género, Cisneros fue cuestionado sobre cuáles son las acciones del gobierno estatal para atender y contener el fenómeno, del cual Veracruz es puntero nacional.

“Los femincidios tienen muchas connotaciones, no es por una sola razón, es la integración de muchas cosas que tenemos y las estamos haciendo para la disminución de este fenómeno social que tenemos entre todos que erradicar (sic).

“Lo que hoy estamos haciendo es parte de ello. Una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”, respondió el responsable de la política interna de Veracruz.

Destacó que serán 25 municipios los que participarán en las festividades que desarrollarán en estos días en la capital del estado. “Sin embargo, se están haciendo estas actividades en Papantla, en la Cuenca, en la región de Coatzacoalcos. Es parte de la integración familiar y social”.

Cisneros Burgos rechazó que se asesinen mujeres en todos los municipios de la entidad y al tiempo de enfatizar que solamente en dos no hay un Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró que éste no es el único tema sobre el que existe un clamor social de solución.

“Y no es una exigencia solamente para el tema de las mujeres. Es una exigencia para el tema de la integración de toda la familia, que es la célula base de la sociedad. Y en eso es en lo que tenemos que trabajar, en la integración. Por eso ven que tenemos una enorme participación en los temas que tienen que ver con la identidad cultural de todos los pueblos de las distintas regiones de Veracruz”, evadió.

-¿Que tienen que ver los altares con los feminicidios?- le cuestionaron periodistas.

-“Imagínese un pueblo que no conoce su identidad, está condenado a estar en la violencia. Nosotros desde nuestra identidad estamos promoviendo la construcción de una cultura de paz”, dijo Eric Cisneros.

-¿Con la colocación de altares piensan que van a disminuir los feminicidios?- le insistieron.

-“No. Ésa es una aseveración muy ramplona. No, no, no es así. No es colocación de altares, es fomentar la cultura de la que todos estamos impregnados no solo desde la llegada de los españoles, sino de nuestros pueblos prehispánicos. No se confundan, fomentar la cultura no es cualquier cosa, no es un altar nada más lo que ven con madera. No. Tiene un simbolismo ancestral. Eso no lo podemos perder de vista”, espetó el funcionario.