Prisión preventiva afecta a los más pobres: Zaldívar; Poder Judicial está muy intervenido, muy afectado, acusa AMLO

Share

La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al referirse a la decisión de invalidar la aplicación de esta medida de manera oficiosa por inconstitucional.

La SCJN determinó invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal, contrabando, así como la expedición, venta y uso de facturas falsas, contenidos en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación reformados el 8 de noviembre de 2019.

“Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, subrayó Zaldívar en un video publicado en su red social Twitter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra el fallo y sostuvo que en el Poder Judicial “no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso. Se trata de delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”.

Acusó que el Poder Judicial “está muy intervenido, muy afectado, muy dependiente” de un grupo “que se sentían los dueños de México. Salinas de Gortari creó a un grupo compacto para dominar México a partir de que entregó los bienes del pueblo y de la nación a sus allegados”, refirió.

“Ese grupo no solo siguió acumulando riquezas, sino también poder político y fueron los que influyeron en las elecciones anteriores, fueron los que nos hicieron el fraude en el 2006, nada más que en el 2018 ya no pudieron, pero ahí están todavía”, espetó.