Acusan amiguismo en relevo en la Dirección General de Humanidades UV; nueva titular, presuntamente favorecida por relaciones de amistad con el Rector

Share

La designación de la Doctora Yolanda Francisca González Molohua como nueva directora general de Humanidades se debe a su amistad y apoyo a la candidatura del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, acusaron inconformes con la decisión.

De acuerdo con los quejosos, el proceso estuvo oscurecido por la continuidad de una violación reiterada de la Ley Orgánica de la UV, ya que presuntamente ni González Molohua, quien fungía como directora de la Facultad de Sociología, ni su relevo, fueron electas mediante una terna ni son sociólogas, como lo establecen el artículo 67 y la fracción IV del artículo 68 respectivamente. “Ambas son pedagogas por su licenciatura”, refirieron.

Asimismo, aseguraron que no hay evidencia de liderazgo académico de González Molohua en las Ciencias Sociales. “Egresó del doctorado en 2009 y no está en el Sistema Nacional de Investigadores. En la página de la Facultad de la que era directora expone sus publicaciones y su libro más reciente es en colaboración con el actual Rector. Su producción es muy limitada y no todas las revistas en que publica tienen un fuerte impacto: ‘Sociogénesis’ no tiene ni ISSN”, sentenciaron.

Durante su gestión, manifestaron los inconformes, la crisis académica que vive la Facultad de Sociología se agudizó. “La demanda de estudiantes y la matrícula estudiantil se redujeron. Cada año se inscriben alrededor de 60 estudiantes y la deserción puede superar el 50 por ciento. El histórico problema de aceptar estudiantes de segunda opción que no tienen interés en la carrera se agudizó, pues nunca se diseñaron estrategias de inclusión y apoyo especializado a estos estudiantes.

“En la Facultad, los profesores son los únicos en toda la Universidad que no dan tutorías. Según su página web, Sociología tiene 13 profesores de tiempo completo. Ninguno en el SNI. Solo tiene un cuerpo académico”, explicaron.

Los inconformes denuncian ausencia de legalidad en el cambio en Sociología para favorecer la designación de la nueva directora de Humanidades, y consideraron que se trata de un despropósito, “pues no tiene un liderazgo académico en las Ciencias Sociales, no tiene una experiencia suficiente ni exitosa como directora de una de las facultades más pequeñas de la UV. Su única virtud es ser amiga del rector y haberlo apoyado en su campaña. En la Universidad hay 544 profesores reconocidos por el SNI, casi la mitad están adscritos al Área de Humanidades. ¿No hay alguno que pueda ser director en lugar de la amiga del Rector?”, enfatizaron.