Parque Juárez

Share

La UNAM, el nuevo pleito insano de AMLO

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Tal vez porque nunca le fue nada bien en la escuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora la emprendió contra la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater y un verdadero orgullo nacional en educación.

 

AMLO es egresado de la UNAM, estudió de 1973 a 1976 la licenciatura de Ciencias Políticas y Administrador Pública, pero se tituló hasta 1987, es decir 14 años después de su ingreso.

 

La tardanza para titularse el mismo la explicó en un documental, en donde se justifica por temas de pobreza familiar y su regreso a Tabasco para asumir la Dirección del Instituto Nacional Indigenista.

 

En mayo del 2020, en el marco del Día del Maestro, AMLO reveló que le “era muy difícil estudiar”, por lo que no pudo obtener mención honorífica en su tesis de licenciatura  “habían acordado darme mención honorífica por la tesis y en eso ven mi antecedente y no tenía yo de promedio ocho, sino 7.8, porque fue muy difícil para mí estudiar, 7.8; entonces, no se puede presentar o no se puede dar mención honorífica sino es arriba de ocho”, recordó.

 

Algo pasó a últimas fechas porque el mandatario no le ha dedicado especialmente mensajes de reconocimiento a la UNAM, hace pocas horas arremetió contra la máxima casa de estudios “Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo en una “mañanera”.

No le bastó y sostuvo que ya no hay los economistas, sociólogos, politólogos y abogados de antes, por lo que tampoco hay derecho constitucional, y “el derecho agrario es historia”.

Tal vez el presidente López Obrador olvide o no esté enterado que la UNAM ocupa el primer lugar a nivel nacional de universidades y se encuentra entre las dos mejores de América Latina; más que denostar habría que fortalecerla.

 

Ágora

El tufo a Luis Echeverria es fuerte y no aguanta respiración.

 

@monicamarena