Aprueban revocación de mandato… para el próximo gobernador de Veracruz

Share

La LXV Legislatura aprobó reformas a la Constitución del Estado de Veracruz para incluir la figura de la revocación de mandato del o la titular del Poder Ejecutivo estatal. Solo que blindó al actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de la obligación de someterse al escrutinio popular.

En la reforma aprobada al artículo 15 de la Constitución estatal quedó establecido que la revocación de mandato de la Gobernadora o Gobernador del Estado “únicamente podrá realizarse una sola ocasión (sic) durante cada periodo constitucional señalado en esta Constitución (sic)”.

La enmienda señala que “durante los dos meses anteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional marcado en esta Constitución (sic), la ciudadanía con derecho a votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores de cuando menos la mitad más uno de los municipios”.

Los promoventes de la consulta de revocación tendrán tres meses a partir de esa fecha para presentar las firmas respectivas ante el Organismo Público Local Electoral, que una vez vencido ese periodo y calificado el cumplimiento de los requisitos, expedirá la convocatoria respectiva.

“La correspondiente jornada electoral se verificará el domingo inmediato siguiente a los noventa días posteriores a la expedición de la convocatoria, la cual no podrá coincidir con diverso proceso electoral o de participación ciudadana local o federal”, destaca la reforma.

El sexenio de Cuitláhuac García está a poco menos de mes y medio de llegar a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional, por lo que está fuera del periodo marcado por la enmienda constitucional para iniciar el procedimiento, que le será aplicable a quien ejerza la titularidad del Ejecutivo estatal para septiembre de 2027.