Desaparece Congreso otra vez Ayuntamiento de Mixtla; habían reinstalado a alcaldesa apenas en septiembre y en su lugar colocan a un hombre

Share

Menos de un mes después de haber restituido poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la LXV Legislatura del Estado declaró por segunda ocasión en un mismo periodo la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Apenas a finales de septiembre pasado, el Congreso del Estado de Veracruz acató –con diez meses de retraso- la sentencia de la Corte para restituir en sus cargos a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores como presidenta y regidora única, respectivamente, del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Margarita Montalvo Acahua sustituyó en el cargo de presidenta municipal de Mixtla de Altamirano a Maricela Vallejo, asesinada en abril de 2019. Pero a petición del gobernador Cuitláhuac García, el Congreso decretó la desaparición de poderes en el mes de julio de ese mismo año, alegando ingobernabilidad. En noviembre de 2020 la SCJN dejó sin efectos la suspensión de poderes, lo cual fue acatado por la LXV Legislatura diez meses después.

Bajo el argumento de “pérdida del orden y la paz pública en el municipio”, el Congreso volvió a desaparecer al Ayuntamiento y a nombrar de nueva cuenta un Concejo Municipal que concluirá el periodo por el cual fue electo el gobierno de Mixtla Altamirano.

A pesar de que tanto la presidenta electa constitucionalmente como su suplente y la regidora son mujeres, el nuevo Concejo será integrado por dos hombres y una mujer, encabezado por Crispín Hernández Sánchez como presidente, Socorro Alba Sandoval Cuevas como vocal primera y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle como vocal segundo.