Parque Juárez

Share

Faltan mujeres y sobra un hombre

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aunque ya se cuenta con leyes y reglas para garantizar una representación más igualitaria de hombres y mujeres en las instituciones democráticas, bajo el paradigma de la paridad, en México la resistencia continua.

 

La paridad no es moda, no son solo cuotas de género, se trata de equilibrio aunque a muchos les cueste entenderlo y aceptarlo.

 

Las mujeres, que representan aproximadamente la mitad de la población, deberían poder participar plenamente en la vida social y pública en igualdad de condiciones que los hombres, y también deberían tener derecho a ocupar la mitad de los cargos decisorios en la esfera política.

 

Sigue la resistencia a la equidad y a la gran oportunidad de diversificar los viejos criterios que tanto daño han hecho a México.

 

Hace poco la alianza Va por México, presumió una fotografía con sus integrantes y aliados, en donde no había una sola mujer; más allá de sus luchas, esa imagen dejó un muy mal sabor de boca, vamos como de “asquito” en estos tiempos aciagos en donde deberían privilegiar la lucha y gran avance de las mujeres.

 

UN PLURINOMINAL CON CALZADOR

 

Acá en Veracruz este fin de semana finalmente se confirmó la lista de diputados locales plurinominales que ocuparán una curul en el Congreso Local a partir de noviembre, como ha sido la constante en la entidad, MORENA dio la nota.

Sí, un plurinominal que no debía estar, fue metido con “calzador” por aquello de considerarse muy indispensable para seguir haciendo mal las cosas en la próxima legislatura.

Juan Javier Gómez Cazarin es el ejemplo de lo que no se debe hacer en términos democráticos, pero sobre todo legales, ya se verá que determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de las impugnaciones que harán algunos ante la imposición oficial del OPLE de Veracruz.

@monicamarena