Avalan en Comisiones la Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos; pasa al Pleno

Share

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados votó a favor, en lo general y particular, de los tres dictámenes para la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, los cuales pasarán hoy lunes al pleno para su discusión y votación antes del 20 de octubre, para después enviarlos a Senadores.

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022. Su dictamen se aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos. También la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“Los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa, con algunas modificaciones derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del parlamento abierto, celebrado el 11 de octubre, y derivados del comité técnico de la Comisión”, dijo Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión las reservas serán presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre los cambios por el parlamento abierto, se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, para no dar lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones, explicó Kevin Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

También pasaron cambios para la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales; además de la legalización de autos de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República, explicó el presidente de la Comisión.