Exigen al TEV resolver con legalidad, la violencia política por razón de género en la elección municipal de Camerino Z. Mendoza

Share

En la elección municipal de Camerino Z. Mendoza con recurso interpuesto en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se acreditó que la candidata de la alianza Veracruz Va (PAN, PRI y PRD) Ingrid Romero García, fue atacada en su integridad como mujer, denunció el Comité Directivo Estatal del PRI.

 

Sin embargo, en el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano interpuesto por la candidata, y en el Juicio de Revisión Constitucional interpuesto por el PRI y otros ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación se modificó la sentencia del TEV.

 

Se ratificó que existió violencia de género, por lo que se ordenó al TEV, que se dictará una nueva resolución en la que analizará la relevancia de la violencia.

 

Asimismo, con el recurso interpuesto ante el TEV, por el PRI y otros, además de la violencia política de género, se le sumaron otras causales; a pesar de ello, el tribunal realizó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría en favor de las candidaturas postuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia por Veracruz.

 

La alianza Veracruz Va (PAN, PRI y PRD) reafirmó su convicción, de que la violencia política por razón de género, debe ser erradicada. Las ofensas a las mujeres en un proceso electoral, no son cuantitativas sino cualitativas, y es mediante la sanción a los actos de violencia política hacia las mujeres y a los actores que la utilizan, como se podrá erradicar de raíz.