Asumirá México presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; AMLO viajará para hablar de la “corrupción que produce desigualdad»

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a los actos de traspaso a México de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 9 de noviembre en Nueva York, anunció este lunes el mandatario.

«Voy a ir a Naciones Unidas el 9 de noviembre (…) y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Será el segundo viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió el poder en diciembre de 2018, luego de que en julio de 2020 visitara en Washington al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El combate a la corrupción ha sido una de las principales banderas políticas del gobernante de 67 años desde que estaba en la oposición. La cual ha sido severamente cuestionada por diferentes escándalos que contradicen su discurso. El más reciente, la comprobada impunidad del ex director de Pemex Emilio Lozoya, exhibido este fin de semana mientras cenaba en un restaurante de lujo de la Ciudad de México a pesar de que enfrenta un proceso penal por el cual fue deportado de España.

López Obrador es poco afecto a salir de México y por lo general viaja en vuelos comerciales como un gesto de «austeridad».

El pasado viernes reiteró su invitación al país al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Ciudad de México.

sem/axm/lm