Presiona AMLO para regreso a clases presenciales en universidades y llama a oponerse a “grupos de poder” en las mismas

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las universidades deben dejar el esquema de clases a distancia y recuperar las actividades presenciales, y acusó a los docentes de estar “cómodos” recibiendo su dinero y estar “en su casa”.

Asimismo, llamó a los maestros y estudiantes a “oponerse a los grupos de poder” que tienen bajo control a las universidades del país, y dijo que solo la “resistencia” al interior de las instituciones puede resolver los abusos, porque el Gobierno federal no puede meterse.

El presidente atribuyó el retraso en el retorno a clases en las universidades a la oposición de los sindicatos magisteriales, pese a ya estar vacunado ese sector de la población.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no, muchas universidades no regresan a clases? Y escuelas públicas que no están regresando a clases, ¿por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo? ¿Y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso. Entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves ¿por qué no se regresa a clases?”

Aseguró que se trata de un “llamado respetuoso” a los sindicatos, a las autoridades universitarias y también a los estudiantes.

A pregunta expresa de un medio afín a su gobierno durante la conferencia «mañanera», López Obrador sentenció que “hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, dijo.

“Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder”, agregó, y mencionó a Raúl Padilla, quien sin ser rector “es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata”.

“Tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios. Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación, el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló.

Insistió en que es necesario que toda la comunidad universitaria se reencuentre en las aulas y sentenció que no se puede hacer una costumbre de las clases a distancia.