Inflación se dispara a 6.0% en septiembre, su nivel más alto desde abril y el doble de la meta de Banxico

Share

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó a 6.00 por ciento en septiembre desde el 5.59 por ciento del mes previo, su cifra más elevada en cinco meses a tasa anual, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento anual en los precios estuvo en línea con lo esperado por el consenso de Bloomberg, aunque fue superior al objetivo del Banco de México, cuya meta es de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Al considerar únicamente el mes de septiembre, el INPC presentó un aumento de 0.62 por ciento frente al 0.61 por ciento pronosticado por el mercado, debido a variaciones de 1.10 por ciento en el índice no subyacente y de 0.46 por ciento en el subyacente.

En el indicador subyacente destacó el incremento en precios de mercancías de 0.68 por ciento mensual en septiembre de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

En el caso del índice no subyacente figuraron las frutas y verduras, al repuntar sus precios 3.24 por ciento mensual en septiembre y los energéticos con 1.13 por ciento.

Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios no subyacente aumentó 9.37 por ciento anual en septiembre.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios, que incluye frutas, verduras y productos de origen animal, se elevaron 10.41 por ciento anual en septiembre, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno avanzaron 8.55 por ciento.

El índice de precios subyacente, el cual excluye a los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, repuntó 4.92 por ciento anual, una tasa sólo por debajo de la cifra de agosto de 2017, cuando fue de 5.00 por ciento.

El avance en la inflación subyacente fue resultado de un alza de 6.26 por ciento anual en mercancías, que incluye a los alimentos procesados, bebidas y tabaco, la más alta en 49 meses, y de 3.43 por ciento en servicios.