Acomoda Cuitláhuac la historia al discurso de la 4t: habla de “pretensiones conservadoras de Iturbide” durante conmemoración de Consumación de la Independencia

Share

Plagado de clichés y prejuicios pseudohistóricos, el gobierno de Veracruz celebró los 200 años de la Consumación de la Independencia restándole valor al papel de Iturbide y asumiendo que el actual régimen retomó fechas “olvidadas por el oficialismo conservador”.

En una escuela primaria del municipio de Agua Dulce, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de revisar los hechos que definieron al México del presente y aseguró que “bajo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han retomado fechas olvidadas por el oficialismo conservador, invitando al pueblo a no olvidar para no aprender efemérides huecas”.

Al referirse a la efeméride del día, García Jiménez afirmó que la “clase privilegiada del virreinato empujó a Iturbide a pactar con los insurgentes comandados por Vicente Guerrero, tras un golpe armado contra el rey de España Fernando VII, surgiendo así el Plan de Iguala que precedió a los Tratados de Córdoba firmados con Juan de O’Donojú, quien provenía de aquellas luchas liberales españolas”.

Y agregó: “sin embargo, las pretensiones conservadoras de Iturbide salieron a relucir cuando el grupo liberal del Congreso quiso recuperar los ideales de la Independencia, hasta la proclamación del Plan de Casa Mata por el también insurgente Antonio López de Santa Anna. Por eso rendimos homenaje al Ejército Trigarante, pero honrando los principios que postularon héroes como Miguel Hidalgo y Costilla”.

El gobernador expresó que “si hoy ponemos estos hechos a su consideración, debate y reflexión, no es porque quisiéramos aludir a la verdadera versión o la correcta interpretación, sino porque su reiterada lectura nos llevará necesaria e ineludiblemente a transformar la nación en algo mejor para todos”.