Remembranzas

Share

Los 111 años de la fundación de la UNAM

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Un 22 de septiembre de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Sin embargo, la historia de la UNAM es mucho más larga y de gran valor histórico.

De acuerdo al propio archivo de la máxima casa de estudios, las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536.

 

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México.

Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso.

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura.

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.

El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.

La UNAM ha forjado grandes generaciones y también ha estado marcada por sucesos históricos que sacudieron a la nación. Entre esos hechos podemos mencionar la matanza estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y el sismo de 2017.

Cabe destacar que La construcción de la actual Ciudad Universitaria se debe al gobierno  del presidente Miguel Alemán Valdés, veracruzano egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca