UNAM, UAM y CIDE se solidarizan con académicos perseguidos por FGR; UV hace mutis

Share

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM), la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y hasta el mismo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expresaron su respaldo a los investigadores acusados de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República.

El rector de la UNAM calificó como “inconcebible” y un “despropósito” las pesquisas emprendidas en contra de los científicos.

Durante la conmemoración dee los 100 años de la creación del escudo y lema de la máxima casa de estudios, Graue expresó tener confianza en la inocencia de los exfuncionarios señalados por la FGR y a que predomine la división de poderes al momento de tomar una decisión sobre estas imputaciones.

A través de un comunicado, el SPAUAM exigió “el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los acusados de la manera retorcida ya descrita, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, así como demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las otras voces críticas en la academia”.

“En particular, exigimos la atención a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, el desistimiento de esta solicitud de tal orden de aprehensión sin fundamentos, la conducción de la política científica sin venganzas ni coerciones, y el cese del uso faccioso de la justicia como principio de actuación en la política científica y académica de la nación”, se lee en el comunicado.

A su vez, el director general del CIDE José Antonio Romero Tellaeche, expresó que la institución “privilegiará en todo momento el principio de presunción de inocencia y defenderá todos los derechos de sus miembros mientras no se emita una sentencia”.

Así mismo, “se reconoce la obligación de toda instancia de gobierno de asegurar que los recursos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología sean ejercidos de manera eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y principalmente que se otorguen de manera directa, sin conflicto de intereses, ni intermediarios”.

“Se hace un llamado a evitar que la información mediática cree confusión y peor aún polarice a la comunidad científica mexicana. Y reiteramos nuestro compromiso en apoyar a nuestra comunidad en el desarrollo humanístico, científico y tecnológico en beneficio de México y todas y todos los mexicanos”, puntualizó en un comunicado.

Mientras la FGR anuncia que por tercera ocasión intentará proceder penalmente contra los académicos, ni la Universidad Veracruzana (en la cual han participado algunos de los indiciados, como Julia Tagüeña, ex integrante de la Junta de Gobierno) ni el rector Martín Aguilar Sánchez, han emitido pronunciamiento alguno, en ningún sentido.