Se rompe récord de feminicidios en agosto: se registran 107 en 31 días; Veracruz, tercer lugar nacional

Share

 

Agosto fue el mes más violento para las mujeres desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante los 31 días de ese mes se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional, con 50 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que este delito, considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, aumentó 8 por ciento durante este año. Aunque el gobierno federal justifica el incremento de las cifras debido a que, según ellos, comenzó a tipificarse “de una manera más clara” este delito a partir de 2019.

Desde enero hasta agosto de 2021, el feminicidio tuvo un incremento a nivel nacional de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los meses en los que se registró el menor número de feminicidios fueron julio de este año y abril de 2019, con 68 casos cada mes.

Otro delito del fuero común que se incrementó entre enero y agosto de este año en comparación con 2020 es la violación, que pasó de 10 mil 697 casos el año pasado a 13 mil 993.