Llama AMLO a crear acuerdo comercial continental y a poner fin a bloqueos durante Cumbre de la Celac; crea tensiones presencia de Maduro

Share

Sin la presencia de varios presidentes invitados a la Cumbre de la CELAC en México, como el mandatario argentino, Alberto Fernández, quién incluso había confirmado su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a firmar un acuerdo comercia continental y a poner fin a los bloqueos y malos tratos a los países de América.

En su mensaje de bienvenida, López Obrador propuso que junto con Estados Unidos y Canadá, «construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia».

Destacó que en el continente americano «contamos con apenas el 24 por ciento de la población de Asia; sin embargo, consumimos el 20 por ciento más que en aquel continente, es decir, el consumo per cápita de América es de 23 mil 347 dólares anuales, mientras en Asia es de cuatro mil 716 dólares, aunque esta proporción se ha venido reduciendo ante el estancamiento productivo en América y el impulso fabril y comercial de los países de Asia».

La propuesta, dijo, es reactivar pronto la economía en nuestro continente para «producir en América lo que consumimos».

Acusaciones y ausencias

Durante el encuentro, el presidente de Paraguay desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A su vez, Nicolás Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia tras críticas.

Entre los ausentes a la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, se contaron los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Alberto Fernández; y de Colombia, Iván Duque.