Senado avala Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; se mantienen facultades de congresos estatales para desafuero de autoridades locales

Share

El Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con cambios al dictamen que originalmente envió la Cámara de Diputados en lo relacionado a los juicios contra funcionarios locales y que había trabado las negociaciones.

La iniciativa aprobada con 106 votos efectivos establece que en lo que respecta a los titulares de los Ejecutivos locales, así como diputados, magistrados y otros funcionarios estatales, “la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se comunicará a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda”.

Durante la sesión en el Senado, los representantes de los distintos grupos parlamentarios destacaron que se hayan concretado acuerdos por unanimidad y que se haya evitado la judicialización.

La minuta con proyecto de decreto fue devuelta a la Cámara de Diputados para que la discuta y la vote con los cambios realizados.

Leave A Reply