Invita AMLO a dictador cubano a festejos de Independencia y acusa de “soberbia” a España por no “disculparse” con México

Share

A invitación de la Presidencia de la República Mexicana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Esto fue confirmado este sábado funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que señalaron que la agenda de la visita es coordinada directamente por la oficina de la Presidencia de México.

A su vez, medios cubanos reportaron que funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron que Díaz Canel arribará la madrugada del jueves 16 de septiembre, pero no detallaron su agenda ni su participación en los actos conmemorativos. La visita se prolongará hasta el 18 de septiembre.

Por otra parte, el Andrés Manuel López Obrador acusó este mismo sábado a España de “soberbia” por no responder a su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio. Pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó.

López Obrador hizo esta declaración durante un acto público en Mazatlán, desde donde propuso al todavía gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador de México en España.