Siguen las “vendettas” en el Poder Judicial de Veracruz: despojan de Sala a magistrada Concepción Flores y la readscriben como visitadora

Share

Por órdenes de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Isabel Romero Cruz, y a pesar de contar con un amparo, la magistrada Concepción Flores Saviaga fue relevada de la titularidad de la Sala Octava Especializada en Materia Familiar, sin siquiera notificársele.

Además, fue readscrita a la Visitaduría Judicial, por lo cual Flores Saviaga anunció que acudirá a las instancias legales que correspondan.

En un oficio enviado a Isabel Romero Cruz este viernes 10 e septiembre, Flores Saviaga le pidió que “reconsidere” el acuerdo tomado el 9 de septiembre por el pleno del TSJEV, toda vez que desde el 24 de febrero de 2012 cuenta con una sentencia de amparo en su favor que le reconoce inamovilidad como magistrada.

Asimismo, señala que el 10 de diciembre de 2019, en cumplimiento de la sentencia de amparo, fue adscrita a la Sala Octava Especializada en Materia Familiar “después de una violación por condición de género objeto del acto reclamado”, en tanto que el 10 de febrero de 2020 el Juzgado Federal declaró cumplida la sentencia amparadora.

“Le recuerdo Magistrada Presidenta que, tanto usted y todos nuestros pares, juramos ante la máxima soberanía legislativa del pueblo veracruzano cumplir y hacer cumplir la ley; por lo tanto, a fin de que este H. Pleno que usted dignamente preside, evite incurrir en una violación flagrante a la ejecutoria amparadora que me fue concedida (…) solicito a la brevedad posible reconsidere, en ejercicio de sus atribuciones, (…) el acuerdo del H. Pleno (…) sobre el cambio de mi actual adscripción a la Visitaduría Judicial que, infortunadamente, me enteré por los medios de comunicación”, aseveró Flores Saviaga en su escrito.

Concepción Flores Saviaga ha manifestado una postura crítica hacia los manejos al interior del Poder Judicial estatal que lo tienen en un estado de quebranto presupuestal.