“No le quitan ni una coma”: Sin cambios que exigía la oposición, aprueban Ley de Revocación de Mandato

Share

El pleno de la Cámara de Diputados envió al Ejecutivo federal la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato, sin atender ninguna propuesta de modificación por parte de la Oposición.

En la discusión en lo particular, la minuta proveniente del Senado, -discutida con dispensa de trámites-, se aprobó con 290 votos a favor y 195 en contra de toda la Oposición.

Con ello, quedó en los mismos términos la pregunta que se prevé presentar a la ciudadanía en marzo del próximo año, para determinar si debe seguir o no en el cargo el Ejecutivo federal.

«¿Estás de acuerdo en que a (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?», cita la pregunta que se ratificó en sus términos.

El PAN propuso que la pregunta fuera «¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?», la cual no fue aceptada por el pleno cuando fue presentada por la diputada Paulina Rubio.

A su vez, el PRI también propuso que los partidos políticos no puedan acreditar representantes de casilla en la jornada de revocación de mandato, pero no fue discutida la reserva.

Los artículos transitorios indican que el Instituto Nacional Electoral deberá tener a disposición de los ciudadanos, a más tardar el primero de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

También se señala que el INE deberá garantizar la realización de la consulta sobre revocación, con los «ajustes presupuestarios» que sean necesarios.

«Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes», precisa el proyecto decreto.