Vacunar menores “quita” dosis a personas en mayor riesgo, dice López Gatell; pero México enviará 300 mil vacunas a Honduras y Bolivia esta semana

Share

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que vacunar a un menor de edad que obtiene un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante la covid-19.

“Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada… pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en la conferencia “mañanera” de este martes.

“Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, manifestó, una semana después de que el gobierno federal decretó el regreso a clases presenciales en medio de contagios por covid-19 a la alza en todo el país.

Durante la misma conferencia, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México enviará esta misma semana 300 mil dosis de vacunas contra la covid-19 a Honduras y Bolivia, y que más adelante hará lo propio con Nicaragua, Belice, Jamaica y Paraguay.