Cuitláhuac niega fallecimientos de niños por covid en Veracruz; cifras oficiales reportan 29 decesos en el estado

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se hayan registrado muertes en niños y adolescentes por covid-19 en Veracruz y acusó de tergiversar la información del representante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa AC, Daniel Alejandro Chang Vázquez, que aseguró que en los últimos tres meses se han triplicado los casos en menores de edad.

«Lamento decir que no es así. No tenemos fallecimiento de menores por covid-19. Si el doctor tiene otros datos, pues que los muestre y demuestre», retó García Jiménez, quien además señaló que «sería muy triste» que los medios hubiesen «tergiversado» los dichos del médico.

El gobernador minimizó los contagios por covid-19 en menores de edad, ya que según él «sus síntomas son muy leves. Incluso llegan a pasar desapercibidos.

29 decesos de menores en Veracruz

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el estado de Veracruz se ubica entre las entidades que registra fallecimientos de niños y adolescentes a causa del covid-19, con 29 muertes confirmadas desde que comenzó la pandemia.

En el caso de estos 29 decesos en Veracruz, 18 ocurrieron en menores de entre cero y cinco años de edad; cuatro fallecimientos más se reportaron en menores de 6 a 11 años de edad; y siete muertes más ocurrieron en menores de 12 a 17 años.

A nivel nacional, han muerto más de mil menores de 20 años durante lo que va de la emergencia sanitaria.