Encabezados por Julen Rementería, acogen senadores del PAN a líder de VOX, partido de la extrema derecha española

Share

Senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por el coordinador de la bancada Julen Rementería, se reunieron con Santiago Abascal, dirigente de VOX, partido español de extrema derecha que promueve una agenda xenofóbica, homofóbica y misógina.

El objetivo de la reunión fue adherirse a la “Carta de Madrid”, promovida por VOX desde octubre de 2020, en la que se propone detener el “avance del comunismo” y la defensa de “la libertad y la democracia en la Iberosfera”.

Las posturas ultranacionalistas de VOX están ligadas al franquismo, en cuya dictadura participó el abuelo de Santiago Abascal como diputado.

VOX nació como una escisión del Partido Popular español y son abiertos sus posicionamientos en contra de la migración, los derechos de la comunidad LGBTT+ y los derechos reproductivos de las mujeres.

Algunos conocidos panistas se desmarcaron del acercamiento de la bancada blanquiazul con el político español de extrema derecha. “No encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”, afirmó el ex senador Roberto Gil Zuarth.

Incluso, el presidente nacional en funciones del PAN –ante la licencia de Marko Cortés, quien busca la reelección- Héctor Larios, publicó en Twitter: “El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos” (sic).

En cambio, el coordinador de los senadores panistas, Julen Remetería, presumió en sus redes haber firmado la Carta de Madrid y se fotografió individualmente con Abascal.