Muere Mikis Theodorakis, compositor de “Zorba el Griego” e icono cultural en Grecia

Share

Mijalis “Mikis” Theodorakis, una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea, ha fallecido este 2 de septiembre en Atenas a los 96 años.

Activista, político y músico, conocido mundialmente como el compositor del famoso tema “Zorba el Griego”, Theodorakis fue un férreo opositor a la dictadura que oprimió Grecia entre 1967 y 1974, la cual lo persiguió, torturó, censuró y exilió.

Entre cantatas, óperas, sinfonías, ballets, música de cámara, oratorios, películas y canciones populares, su carrera musical llegó a sumar más de mil piezas. Su obra maestra es la «Trilogía (o balada) Mauthausen», basada en la experiencia del poeta griego Iakovos Kambanellis en un campo de concentración nazi y que ha sido descrita como el trabajo musical más hermoso compuesto sobre el Holocausto.

Fue también un activista y defensor de la libertad, el medio ambiente, los derechos humanos y de la infancia y un opositor acérrimo a la violencia y la guerra. El gobierno de Grecia declaró este jueves tres días de duelo nacional.

(Fotografía: Getty Images)