Partidos deberán postular a mujeres en tres de los seis estados para gubernaturas 2022: INE

Share

Los partidos políticos deberán postular a mujeres en tres de los seis estados que renovarán su gubernatura el próximo 2022.

Los estados donde se renovará el gobierno estatal son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y en los cuales nunca ha gobernador una mujer.

“Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros, en las 31 gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, este Consejo General, en atención a que en 2022 solamente se renovarán las Titularidades de los Poderes Ejecutivos en 6 entidades federativas, estima oportuno exigir que cada partido político nacional registre mujeres como candidatas en por lo menos 3 entidades” establece el proyecto aprobado.

 

Los criterios son similares a los que se aplicaron en el pasado proceso electoral, los cuales obligaron a los partidos nacionales a postular candidatas en siete de los 15 estados que renovaron gubernaturas.

Algunos institutos políticos, entre ellos el PAN y Morena, impugnaron el acuerdo, el cual fue fortalecido por el Tribunal Electoral.

Así, para la elección del 6 de junio se registraron 56 candidatas en esas 15 entidades, y ganaron la gubernatura seis, en Chihuahua, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California y Campeche, donde se realiza nuevamente el cómputo para confirmar el triunfo de la morenista Layda Sansores.

 

 

En el proyecto, impulsado por la consejera Carla Humphrey, se argumenta que los congresos locales no cumplieron con su obligación de aplicar en sus constituciones la reforma que obliga a la paridad en todo.

Hidalgo y Quintana Roo aún tienen hasta septiembre y octubre, respectivamente, para aprobar reformas que obliguen a la paridad en gubernaturas, sí lo hacen, la obligación se reducirá a dos candidaturas para mujeres en los cuatro estados restantes.

Se establece que a más tardar el 1 de octubre, los partidos deberán hacer público cómo garantizarán que tres mujeres serán candidatas en esas entidades.

“No será suficiente que el partido político enuncie que dará cumplimiento a lo previsto en la Ley, sino que en dichos criterios deberá señalarse con toda claridad la metodología que seguirá para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en las entidades que renuevan gubernaturas en 2022”, advierte.

Por ejemplo, indica, en dichos criterios aclarará qué pasa si se declara desierto el registro de precandidaturas, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se registren personas de un género y cuando alguna entidad sea reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento para hacer esa reserva.

En el caso de los partidos locales, podrán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

 

Leave A Reply