Exhibe y contradice AMLO a titular de la SEP: que carta responsiva no es obligatoria

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es obligatorio entregar la carta de “corresponsabilidad” cuya firma fue puesta como requisito por la SEP para recibir a los niños en clases presenciales este 30 de agosto.

“Acerca de la carta, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”, dijo el presidente, al tiempo de exhibir a la secretaria de Educación Pública, Defina Gómez, al deslindarse de su propuesta.

“Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir. Pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones burocráticas y, desde luego, limpiar al gobierno de la corrupción”.

Afirmó que el retorno a las aulas no es obligatorio tampoco para los docentes, pero que deben mostrar su verdadero compromiso con la educación. “Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, no hay problema. Nosotros sostenemos que estamos en favor de la educación, si nos importa la educación, debemos demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia”.

“Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad. Cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más progresistas. La educación como práctica de la libertad, que cada quien asuma su responsabilidad”.