3 de cada 4 mexicanos opinan que el país es injusto: Encuesta de PUEDJS-UNAM, dirigida por John Ackerman

Share

Tres de cada cuatro mexicanos consideran que el país es injusto en términos de equidad social, seguridad y salud pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia (ENCPD) 2021, elaborada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, cuyo director es John Ackerman.

Asimismo, nueve de cada diez consideró que, a raíz de la pandemia, las farmacéuticas deben estar más reguladas.

 

De acuerdo con un comunicado, la encuesta constó de 55 preguntas que se aplicaron a más de dos mil personas entre 18-85 años a nivel nacional, y se llevó a cabo gracias al apoyo de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En el documento se explica que la ENCPD es una herramienta de acceso público para la discusión ciudadana sobre la cultura política en México y examina qué tan democráticos, gregarios y solidarios somos.

 

En materia de seguridad nacional, tres de cada diez encuestados señalaron que sienten miedo en sus propias casas y 62% creen que para resolver el problema de inseguridad, es mejor organizarse con los vecinos, frente a un 17% que considera como mejor alternativa contratar seguridad privada.

 

En la presentación de la Encuesta, el pasado 12 de agosto, John Ackerman, director del PUEDJS UNAM y moderador, calificó a la ENCPD-2021 como una nueva herramienta de autoconocimiento del mexicano.