Aprueba INE presupuesto por casi 6 mmdp para los partidos políticos en 2022

Share

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo mediante el cual se fija el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2022, el cual asciende a cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que ese monto no lo decide el Instituto, sino que se calculó conforme a la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional.

La consejera Norma de la Cruz exhortó a los partidos políticos a cuidar ese presupuesto y a que su ejercicio sea “apegado a los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, fiscalización y rendición de cuentas”.

Por su parte, la consejera Claudia Humphrey destacó la importancia de los recursos públicos para hacer contiendas electorales equitativas y evitar la injerencia de recursos ilícitos, de dinero público ilegalmente destinado a campañas o partidos, y del crimen organizado.

“Cada peso del financiamiento público que hoy se está aprobando aquí es dinero limpio, claro, cuyo origen es totalmente legal, transparente y que favorece la equidad”, subrayó a su vez el consejero Ciro Murayama.

Para el consejero Uuc-kib Espadas, se trata de “un gasto destinado a uno de los mejores fines que una sociedad civilizada puede destinar, que es garantizar que las fuerzas políticas compitan, hasta cierto límite, por sus propios méritos y no por su capacidad de pactar recursos privados”.

Desechan remoción de consejeros

 En la misma sesión, el Consejo General del INE desechó los procedimientos de remoción de los consejeros del OPLE Veracruz Juan Manuel Vázquez Barajas y Mabel Hernández Meneses, por considerar improcedentes las denuncias en su contra.