Se opone la CNTE a regreso a clases presenciales

Share

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra del regreso a clases presenciales impulsado por el Gobierno Federal en tanto no se garanticen condiciones de seguridad para la comunidad escolar.

“Los últimos meses indicaban que el virus comenzaba a mostrar signos alentadores al presentar pocos casos de contagios y fallecimientos a nivel nacional; no obstante, las variantes recientes, Alfa, Gama y Delta, este último cuyas consecuencias son más letales que la primera, alertan y preocupan a la población en general”, señaló el organismo en un pronunciamiento público.

La CNTE destacó que ya se fracasó en un primer ejercicio de regreso a clases presenciales en Campeche y de manera parcial en la Ciudad de México por el alto índice de contagios a la primera semana de clases. “Si ya se cuenta con esa experiencia, ¿por qué el gobierno mexicano, la Secretaría de Salud y la SEP insisten en el regreso a clases presenciales? o ¿será acaso que en realidad es por presiones de los organismos internacionales porque ven afectados sus intereses en cuanto a la acumulación de más capital a costa de la salud y vida de los actores de la educación y sociedad en general?

“Si verdaderamente les interesa el rezago del sistema educativo, entonces deberían empezar por aumentar el presupuesto por lo menos al 8 por ciento del PIB, para garantizar el mantenimiento, equipamiento y la sanitización permanente de las instituciones educativas, como la dotación de los insumos de higiene, personal médico, contratación de más personal docente y de asistencia a la educación”, enfatizó el organismo gremial.