México registra inflación de 5.81% en lo que va del año

Share

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.59 por ciento mensual en julio y la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la tasa registrada en julio, la inflación acumula cinco meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), cuya meta permanente es una variación anual del INPC de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Asimismo, la inflación registró en julio su cifra más baja en cuatro meses a tasa anual, pero fue mayor al 5.78 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente avanzó 4.66 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2020, con lo que se convirtió en la cifra más elevada desde diciembre de 2017, mientras que a tasa mensual avanzó 0.48 por ciento.

Las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30 por ciento anual y 0.58 por ciento mensual, mientras que servicios avanzaron 3.46 por ciento anual y 0.36 por ciento mensual.