Muere Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa

Share

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la muerte del arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa.

En un comunicado, los obispos de México expresaron las condolencias a sus familiares, amigos y fieles. “De igual forma nos unimos de corazón en la cercanía de nuestra fe y de nuestra oración por su eterno descanso”.

Este 13 de agosto, Reyes Larios cumpliría 75 años de edad y presentaría su renuncia como arzobispo de Xalapa para que el papa Francisco designara al nuevo jerarca.

¿QUIEN ERA HIPÓLITO REYES LARIOS?

Reyes Larios nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, siendo hijo del expresidente municipal Melitón Reyes Andrade y de Dolores Larios Pastrana. Su hermano Melitón Reyes Larios preside actualmente el Ayuntamiento.

Realizó sus estudios en el Seminario Regional de Xalapa, siendo ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973. Estudió en la Universidad Alfonsina de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y en la Universidad Gregoriana la Licenciatura en Espiritualidad.

En el año 200 el papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo de Orizaba. Posteriormente el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Xalapa tras la renuncia de Sergio Obeso Rivera, tomando posesión el 19 de junio de 2007.

Reyes Larios mantuvo su postura por defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en contra de la despenalización del aborto que el pasado mes de julio aprobó el Congreso del Estado. Igualmente criticó iniciativas de reforma al Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Además, el arzobispo lamentó en diversas ocasiones la situación de inseguridad en Veracruz y recientemente recomendó a feligreses mantener las medidas sanitarias contra la pandemia de covid-19.