Deberían renunciar todos en TEPJF, presidente que eligieron me insultó, dice AMLO y justifica «necesidad» de reforma

Share

Luego de que José Luis Vargas fuera removido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los que lo conforman ese organismo deberían renunciar y que el nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez, lo insultó en una ocasión.

“Pues la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes», comentó el López Obrador en conferencia matutina.

«Ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos».

El Mandatario federal, quien dijo que el conflicto en el Tribunal Electoral es un «asunto lamentable, que da vergüenza», mostró en pantalla un supuesto tuit del 5 octubre del 2020 en el cual el magistrado Reyes Rodríguez dijo lo siguiente: «Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional».

«Es degradante. Entonces, lo comento porque sí hay una crisis en esta institución. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe y del porqué de una reforma», señaló.

López Obrador urgió además que se lleve a cabo una reforma para «limpiar» al INE y al Trife y así terminar con el régimen de privilegios y atenciones de los que gozan los Magistrados y consejeros.

«Entonces, sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal. Y luego, lo que cuestan, ganan como dos, tres veces más que yo y están colmados de atenciones y de privilegios. O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien», expresó.

Ayer, cinco de los siete integrantes de ese organismo votaron por la remoción del «Magistrado Billetes» a solo nueve meses de que asumió las riendas del Tribunal Electoral y a cinco días de que fue reabierta la investigación de enriquecimiento ilícito que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez avalaron la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de poner a discusión el desempeño de Vargas.

En su lugar, y para concluir el mandato de presidencia en 2023, fue nombrado Reyes Rodríguez, abierto opositor a las decisiones de Vargas al interior del Tribunal Electoral.