Hay que fincar responsabilidades a quien dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz: AMLO

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana en su conferencia de prensa a la situación de quiebra que pervive en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJEV) y sentenció que “hay que fincar las responsabilidades de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz”.

Cuestionado sobre la construcción a sobreprecio de las Ciudades Judiciales pactada desde la gestión de Edel Álvarez Peña y mantenida en sus términos hasta la fecha, misma que ha comprometido la solvencia financiera del TSJEV al grado de no tener dinero ni para la nómina, López Obrador admitió no tener información a detalle, pero que “de ser cierto, se me hace un abuso”.

“Tampoco me extraña mucho, porque era lo que hacían: entregar estos contratos -para hacer ciudades judiciales- a empresas, comprometer el presupuesto, pues era la práctica. Yo les he hablado aquí de los llamados APP, de cómo desde Hacienda les hablaban a los gobiernos estatales para decirles: ‘Si construyes esta ciudad judicial o este reclusorio o esta oficina administrativa con esta empresa, te damos un crédito y lo vas pagando de tus participaciones’. Entonces, hacían los contratos los gobiernos estatales y eran contratos leoninos porque, además de que la empresa hacía la obra, cobraba intereses para el mediano y largo plazo a tasas elevadísimas.

“Entonces, así se endeudaron los estados, por eso muchos tienen finanzas públicas muy escasas, a veces no tienen ni para pagar la nómina, porque lo que les llega no es lo que les corresponde por ley o por derecho, no les llega completo porque hay que descontar de las participaciones para entregarles el dinero a estas empresas. Hospitales, carreteras, todo hecho de esa manera, era un modus operandi, era una manera de saquear, de robar.

López Obrador llamó a fincar las responsabilidades de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz. “Quién autorizó eso. Muchas veces, ni siquiera hubo licitaciones o acuerdos. En el caso de los reclusorios, estos famosos que se entregaron a empresas, pues fue adjudicación directa, no hubo licitaciones; en el caso de los gasoductos, tampoco, ni siquiera pasó por el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad”.

“Entonces, investigar quién autorizó y que el gobierno del estado informe, y que se proceda.

Puede ser, no estoy seguro, que se haya incluido en la denuncia que se presentó en contra de los gobiernos de Veracruz y que está en la Fiscalía General de la República, pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, ahora gobernador de Veracruz y la Fiscalía General de la República”, subrayó.