Convocan a activistas a protesta en Pacho Viejo por encarcelamiento de mujer imputada por FGE a base de torturas y violación

Share

Familiares de July Raquel Flores –presa en el penal de Pacho Viejo por su presunta responsabilidad en el asesinato de ex rectora de la Universidad Valladolid- convocaron a feministas, medios de comunicación y defensoras de derechos humanos a presentarse a la audiencia que sostendrá ante un juez el próximo 5 de agosto en el juzgado ubicado en ese mismo centro de reclusión.

July Raquel Flores fue detenida en la Ciudad de México el pasado 6 de noviembre de 2020 por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, acusada de haber participado en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid de Xalapa, María Guadalupe Martínez, el 29 de junio de ese mismo año.

De acuerdo con el testimonio de July Raquel Flores, durante el trayecto de la Ciudad de México a Xalapa fue violentada por los policías, que la agredieron sexualmente y la torturaron física y psicológicamente para obtener una confesión en la que se autoinculpara del crimen.

Las autoridades ministeriales la acusan de haber participado directamente en el asesinato de María Guadalupe Martínez afuera de su domicilio en la congregación de Las Trancas, conurbada con Xalapa. Sin embargo, existe evidencia de que el día del crimen ella se encontraba en un jardín de niños en Cuautitlán Izcalli, a 300 kilómetros del lugar de los hechos.

La defensa de July Raquel solicitó que se le practicara un protocolo médico-psicológico para determinar que fue sometida a tortura para aceptar su implicación en el delito. Pero el juez que la vinculó a proceso, Marco Antonio Rodríguez Lobato, se negó a autorizar la prueba.

A pesar de todas las irregularidades que hacen presumir la fabricación del caso, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que “que el proceso de investigación se ha llevado en todo momento con debido apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos de las víctimas y detenidos”.