Parque Juárez

Share

A pregunta necia, consulta vacía

Por Mónica Camarena Crespo

El fracaso de la Consulta Popular “dizque” para enjuiciar ex presidentes resultó un rotundo fracaso y un gasto excesivo, innecesario e irresponsable.

Era de esperarse la poca participación ciudadana de un ejercicio forzado desde Palacio Nacional; el INE sin presupuesto programado para la “dichosa” consulta, la organizo y la llevó a cabo, muy a pesar de la descalificación que a diario lanzan desde el gobierno de la 4T en contra del órgano encargado de las elecciones.

Lo que sigue es absolutamente previsible, conociendo el grado de obstinación y no aceptar las malas decisiones; el grito de fraude, la insistencia de guerra sucia de los adversarios y las mafias del poder con toda su maquinaria, serán los responsables del fracaso de la Consulta Popular.

CONSULTAS QUE SÍ HAN VALIDO LA PENA

Colombia ha sido un país que ha dado buen ejemplo en ejercicios de participación ciudadana. Por ejemplo, en 2016, se realizó  el “Plebiscito de la Paz” en el cual, los ciudadanos le pusieron fin al levantamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que había durado más de 52 años.

En Ecuador en el 2008, se realizó un referéndum con una participación ciudadana de más del 70 por ciento, en la cual se aprobó hacer modificaciones a la Constitución de aquel país.

LA JUSTICIA NO SE CONSULTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá (aunque no lo diga) realizar un análisis del fracaso que significó una Consulta Popular que ni siquiera podría “enjuiciar” a los expresidentes; que al pueblo ya no se le engaña fácilmente y que su poder de convocatoria descendió rápidamente de nivel, comparado con el 2018.

En esta ocasión, para que el resultado de la consulta hubiese sido vinculatorio tenía que haber votado el 40 por ciento de la Lista Nominal, no se llego ni al 8 por ciento.

DESCALIFICACIÓN ANTICIPADA DE MORENA

El partido en el poder, MORENA y su servil dirigente nacional, descalificaron desde mucho antes la organización de la Consulta Popular; los ataques al INE han sido sistemáticos, vamos, hasta la esposa del presidente López le entró a la “grilla” con quejas por falta de urnas especiales.

Lo que sigue también es muy previsible, las acusaciones de todo tipo en contra del INE y Lorenzo Córdova, para intentar justificar el rotundo fracaso y la poca participación ciudadana, que trae tufo a un desaire a la aprobación presidencial.

Ágora

Lo que viene se torna aún más interesante con el fracaso de la Consulta Popular y es que la Consulta para la Revocación de Mandato está a la vuelta de la esquina exactamente, el próximo año y la alerta seguramente ya está en rojo.

@monicamarena